LA SAL EN LA ALIMENTACIÓN/ SALT IN FOOD

Hoy os voy a hablar de un tema que genera muchas dudas al respecto, y es el uso de la sal de mesa en las comidas y alimentos.

La sal y el sodio no es lo mismo, la sal es el sodio unido a cloruros, y está compuesta por el 40% de sodio. El sodio es esencial para el organismo, retiene agua y mantiene los fluidos celulares en equilibrio. Pero el consumo excesivo de sodio es lo perjudicial para la salud, ya que puede derivar en hipertensión y problemas renales, pérdida de calcio, rentención de líquidos, hinchazón, celulitis…

Cuando nacemos el sentido del gusto es el más desarrollado, numerosos estudios ponen de manifiesto que un bebe muestra una elevada aceptación por alimentos dulces, y rechazo por alimentos ácidos, mientras que no se aprecia ninguna respuesta en alimentos salados. Esto quiere decir que en cuanto al sabor “soso” o “salado” nuestras papilas gustativas van adquiriendo una tendencia u otra según pongamos más o menos sal a nuestras comidas. Cuanta mayor cantidad de sal pongamos, a la larga, más sal nos pedirán nuestras papilas gustativas, como consecuencia de la adquisición de lo que se denomina “gusto” por la sal.

Sal

Hoy en día cada vez se consumen más alimentos procesados altos en sodio, y no tenemos en cuenta que el cloro y el sodio son nutrientes muy abundantes en todos los alimentos, por lo que no se recomienda añadir más sal. Además también hay que tener en cuenta la sal “escondida” de los alimentos, por ejemplo los congelados suelen contener gran cantidad. También puede aparecer con otra terminología como glutamato monosódico, citrato de sodio, bicarbonato de sodio y alginato de sodio, es importante leer bien las etiquetas de los envases y los valores nutricionales para saber qué es lo que estamos consumiendo.

Sal

Se recomienda usar sal marina, sal rosa del Himalaya o sal baja en sodio. Trata de no sobrepasar los 1500-2400 mg. De sodio por comida, el truco está en incluir alimentos naturales y no alimentos procesados, además de añadir otras especias que le potencien el sabor de las comidas.

Las necesidades diarias de sal recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 4 a 6 gramos por día, lo que equivale a 1,6 gramos de sodio.

ENGLISH VERSION:
Today I will talk about a topic that raises many doubts, and the use of table salt in foods and food.

Sodium salt and is not the same, the salt is sodium chloride joined, and is composed of 40% sodium. Sodium is essential for the body, holds water and keeps the cellular fluids at equilibrium. But excessive sodium intake is harmful to health, as it can lead to hypertension and kidney problems, loss of calcium, rentención, bloating, cellulite …

When we are born the sense of taste is the most developed, numerous studies show that a baby shows high acceptance for sweet foods, and acidic foods rejection, while no response is seen in salty foods. This means that in terms of “bland” or “salty” taste our taste buds are acquiring a trend or another as we put more or less salt to our meals. The greater amount of salt put in the long run, more salt will ask us our taste buds, as a result of the acquisition of what is called “taste” for salt.

Today increasingly high-sodium processed foods are consumed, and we do not consider that chlorine and sodium are very abundant nutrients in all foods, so it is not recommended to add more salt. In addition we must also take into account the salt “hidden” food, such as frozen foods often contain large amounts. It can also appear with other terminology such as monosodium glutamate, sodium citrate, sodium bicarbonate and sodium alginate is important to read the labels of containers and nutritional values to know what they are consuming.

We recommend using sea salt, Himalayan pink salt or low-sodium salt. Try not to exceed 1500-2400 mg. Sodium per meal, the trick is to include natural foods and unprocessed foods, but add other spices that enhance the flavor of foods.

The daily requirement of salt recommended by the World Health Organization (OMS) are 4 to 6 grams per day, equivalent to 1.6 grams of sodium.

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